PARAJE LOS LOBOS: Senasa visitó a productores caprinos

PARAJE LOS LOBOS: Senasa visitó a productores caprinos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza el seguimiento de proyectos productivos caprinos del sector de la agricultura familiar, en el marco del programa “En Nuestras Manos”, destinado a apoyar el desarrollo de emprendimientos de mujeres rurales.

En ese sentido, agentes del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, junto a representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), efectuaron una visita a productores y productoras caprinas del paraje Los Lobos, zona aledaña a Santa Rosa del Conlara.

La finalidad de la gira fue conocer las condiciones sanitarias de las majadas caprinas que proveerán de leche fluida para la futura sala de ordeñe, para lo cual se analizaron cuestiones vinculadas al acceso de agua y alimento, y se asesoró sobre el impacto de estas variables en aspectos sanitarios. Así, se habló sobre la importancia de la formalización del stock para evaluar cuestiones sanitarias.

En la ocasión, también se informó sobre el valor que representa realizar los análisis de brucelosis y tuberculosis, dado que son enfermedades zoonóticas que pueden afectar tanto la salud de las cabras como de los productores y productoras y de consumidores.

La delegación estatal estuvo compuesta por las agentes del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, Daiana Celi, responsable del área de Sanidad Animal en Concarán y Verónica Frigidi, referente de Agricultura Familiar en la provincia de San Luis y por Leonardo Janjetic responsable del proyecto «En nuestras manos» en la Safci.

Este tipo de seguimientos permite colaborar en el crecimiento de proyectos productivos locales y realizar acciones que contribuyan a resguardar la sanidad de los animales, de los cuales se obtiene la materia prima con que, posteriormente, se elaborarán productos como dulce de leche y quesillos.

 El Senasa acompaña alrededor de 130 proyectos encabezados por grupos de mujeres de la agricultura familiar en distintas provincias del país y en el caso de La Pampa y San Luis los grupos femeninos forman parte de 8 proyectos. El plan integral tiene como objetivo financiar – a través de aportes no reintegrables – la transferencia de tecnología, maquinaria e insumos, para proyectos asociativos de mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal de todo el territorio nacional.

Para conocer más detalles de la labor del Senasa en el programa “En Nuestras Manos”, las personas interesadas pueden consultar la página web del organismo sanitario.