Siderar suspende en Buenos Aires y no se descarta San Luis. La importación abierta de Milei de acero Chino , es él problema

Según fuentes del sector, Acindar operó al 50% de su capacidad instalada durante todo el año pasado, lo que se repitió en el primer semestre de este año.
El año pasado la producción fue de 600.000 toneladas, la mitad del 1,2 millón de toneladas de 2024.
Fuentes gremiales describieron la situación como “crítica; cayó la construcción, el sector automotor no tracciona y el agro no sostiene la demanda”, advirtieron desde el gremio.
Cabe precisar que ArcelorMittal Acindar tiene cinco plantas en el país: Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. Por ahora, la suspensión de actividades se produjo solo en Villa Constitución, aunque no se descarta que alcance otras plantas.
La crisis se produce en un contexto nacional y regional crítico para el sector siderúrgico. El 15 de agosto pasado la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que reúne a empresas acereras de 15 países de América Latina precisó que en el primer semestre del año las importaciones de acero representaron el 40% del consumo aparente de acero de la región, denunció en particular la competencia desleal de China y hasta detalló en una infografía el “camino de subsidios” de la producción siderúrgica del gigante asiático, que arranca son créditos subsidiados en sus “3 dimensiones fundamentales: monto, plazo y tasa de interés” y abarca también el hecho de que, según Alacero “China produce y exporta acero con una huella de carbono promedio 18% superior a la media global y 25% mayor a la de América Latina”, entre otros detalles (ver arriba)
En el mismo sector se produce también una disputa entre la UOM y contratistas de Ternium, del grupo Techint. Desde la seccional San Nicolás, la UOM calificó la situación como “el conflicto laboral más importante que se vive en la Argentina”. El gremio encabezado por Abel Furlán señaló que la falta de acuerdo pondría en riesgo 7.000 empleos directos e indirectos en San Nicolás y Ramallo y Naldo Brunelli, de la sección San Nicolás dijo que el cese de la producción de acero “tendría un efecto dominó devastador”.
Comentarios (0)